Documentos necesarios para la boda

documentos bodaOrganizar una boda no se reduce únicamente a contratar los diferentes servicios y contactar con los invitados. Tampoco en este evento nos libraremos del papeleo y la burocracia. Antes de la ceremonia, tanto civil, como religiosa, necesitaremos tener lista  cierta documentación imprescindible.

Inicialmente se puede empezar con los conocidos análisis de sangre para detectar potenciales problemas.

Seguidamente, y en caso de tratarse de una boda civil, es decir, no religiosa, necesitaremos acudir al Registro Civil para obtener un certificado de nacimiento, así como el certificado de empadronamiento en el ayuntamiento de la ciudad en la que se resida, leer requisitos para boda civil. Se requiere también un certificado del estado civil de cada uno de los novios. Si se trata de segundas nupcias para alguno de los contrayentes, será necesario el anterior certificado de matrimonio, así como la documentación que acredite su actual estado de viudedad, nulidad, o divorcio. Si alguno del los novios fuera ciudadano de otro país se deberá acudir a la embajada o consulado en cuestión para obtener la documentación adecuada, en caso contrario bastará una fotocopia del DNI.

Deberá hacerse entrega de la documentación en el juzgado con dos testigos.

Si sera boda religiosa, concretamente católica, la documentación será ligeramente distinta. En primer lugar si la parroquia en la que se celebrará la boda no correspondiera con la asignada a los novios por su lugar de residencia, se debería trasladar toda la documentación: se necesitará la partida bautismal, libro de familia, el documento nacional de identidad, un certificado de estado civil, y en caso necesario un certificado de nulidad o viudedad. Además, si existiera algún tipo de relación de parentesco puede ser necesaria una dispensa papal, conoce un poco mas sobre los requisitos para la boda religiosa.

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios en “Documentos necesarios para la boda

  1. Hola!!! Yo soy una mujer Mexicana, vivo en Aguascalientes y me voy a casar con un Escocés, podrían decirme que tipo de documentación necesito tanto para el matrimonio civil como para el religioso?, mil gracias, espero su respuesta….

    Connie Martínez

    1. Hola, los documentos que te pide el Registro Civil son diferentes a los requisitos que te pide el INM, de hecho, uno de los requisitos que te pide el Registro Civil es ese, el permiso de autorización por la SeGob (que en este caso es el INM).

      Por lo general, lo que pide el Registro Civil es el acta de nacimiento de ambos (en caso de que uno de los contrayentes sea extranjero, deberá ser apostillada y traducida al castellano si así se requiere), exámenes clínicos, presentar 4 testigos (con identificaciones), y como te dije, si uno es extranjero, deberá presentar el permiso autorizado por la SEGOB.

      Lo que de pide el INM para otorgarte dicho permiso es:

      Solicitud debidamente llenada
      Carta donde ambos protesten bajo decir verdad que NO tienen impedimento alguno para contraer matrimonio;
      Carta de apoyo del nacional mexicano;
      Pago de derechos (que ahorita son como 3010 pesos); y
      Documento migratorio vigente del extranjero (FMT, FM2, FM3, o su Declatatoria de Inmigrado).

      Para la boda por la iglesia lo mas importante es una carta de confirmación de la iglesia donde realizo este evento el extranjero.

      Cualquier cosa estamos para ayudarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *